martes, 5 de febrero de 2013

A veces alguien canta para desocuparse de las lágrimas...*

Creo que nadie me lee ):
Bueno, no importa. Yo quiero escribir, y es genial cuando alguien más te lee, pero el que no lo hagan no significa que escribir deje de ser placentero.

Últimamente desearía que mi vida fuese más emocionante para que pueda contarles más cosas.
Me expreso como si alguien más me leyera, jaja, es curioso, quizá es verdad.

Pues el lunes (ayer) fue el cumple de mi papá, desde el domingo mi abuela le hizo una comida, yo estoy segura de que él es su hijo favorito, lo trata como si aún fuera un niño y eso es adorable.
El domingo fuimos a comer a casa de mi abuela, estuvo muy rico, preparo mole verde (es el único mole que me gusta y wow, estuvo genial), la sobremesa también fue muy buena.
Verán, donde yo vivo es una zona relativamente recién poblada, antes era una laguna enorme y kilómetros de sembradíos, dice mi papá que cuando él era niño aun le toco ver eso, los patos que llegaban aquí en invierno y cosas así.
Me encanta saber que hacían antes, por ejemplo, no usaban jabón para lavar trastes o ropa, sino ceniza y una planta que no me acuerdo como se llama.
O cómo mi tatarabuelo ganaba concursos de quién podía hacer el surco más derecho o como mi tía debía recolectar los huevos de las aves que había o como mi papá tomaba fruta de la ofrenda de día de muertos y luego se asustaba porque creía que los difuntos iban a tomar represalias o como agujereaban una penca para poner las velas en los hoyitos para las ofrendas o como cuando mi abuelita era niña debía vestirse de pastorcita el 24 de diciembre y llevar una ovejita o algo así para ofrecérsela al niño Jesús.

Es encantador, me dan ganas de tener una memoria súper buena para no olvidarme nunca de eso, ni de una sola palabra.

A veces me hubiera gustado vivir antes, mucho mucho antes, bueno, vivir lo que se dice vivir, a lo mejor no, pero si estar presente, saber esas cosas.
Hay gente que cree que sí es posible, no por la reencarnación o algo así, sino por la memoria genética, eso es muy interesante, no?
Una sóla célula conteniendo toda la historia de la  humanidad, de tus antepasados, de tu familia. Cada lunar, cada vello estaban destinados a estar en el lugar exacto en el que están desde antes que nacieras. Es genial!

Creo que mis esfuerzos por ser positiva últimamente están dando resultados, no sé, no quiero pensar en cosas tristes, no me gusta estar deprimida todo el tiempo, por eso cambie la plantilla del blog, se ve un poco más femenina, con colores vivos, se ve reanimado o al menos eso me parece.

Ah, yo estaba hablando del cumpleaños de mi papá, por lo menos me estoy soltando a escribir de nuevo y ya no necesito esforzarme demasiado.
Bueno, a lo que te truje Chencha, jajaja, esa frase es genial! Sus sonidos son tan lindos, alguien sabe por qué se dice así cuando intentas centrarte?

En fin, el domingo pasamos una tarde muy agradable y después me dormí súper placenteramente.
Luego, ayer, mi padrino y su esposa (a la que quiero mucho, como si fuese mi madrina) nos invitaron a comer a Las Margaritas, ya que fue un día feriado casi nadie trabajo (bueno, mi mamá sí, pero eso es por el calendario que tiene dice que los días feriados se celebran el día que es y no se recorren) y aunque en la noche anterior parecía que mi papá no quería ir, terminamos yendo los 4.
El desayuno estuvo genial también, ahí su especialidad es el pan caliente con nata, pero yo no quise y pedí unas enchiladas diablas, que no estuvieron tan buenas, pero la fruta valió la pena aunque mi jugo de zanahoria me supo algo raro.
Bueno, "los adultos" platicaron mucho sobre como te ayudan y como te atan tus raíces. Me llamo mucho la atención que tocaran el tema del machismo, el cuñado de mi padrino está en Madrid desde hace unos años y dice que le cuesta demasiado habituarse a que los hombres se saluden dándose dos besos en las mejillas, es raro, creí que los españoles tenían casi los mismos prejuicios que nosotros.

No sé, es extraño ser mexicano, es extraño y mucho muy hermoso. Creo que por más que intente describir lo que se siente, podré dar una explicación certera y justa.
Creo que es porque desde que te enseñan desde pequeño (o al menos a mi me lo enseñaron) a respetar las tradiciones, las raíces, todo.
Ayyy, amo a México.

Ah, luego ya estábamos en la sobremesa cuando le llamaron a mi mami para avisarle que su exjefa había fallecido y se puso muy triste. La señora ya estaba grande y muy enferma, pero de cualquier modo, perder a un ser querido siempre duele mucho. Espero que este descansando en paz y que Dios la quiera mucho.
Entonces mi mami tuvo que irse a su oficina para avisar que ya había fallecido su ex-jefa.

Mi papá, mi hermano y yo nos regresamos a casa y algunas horas después fuimos a comer con una de mis tías que igual le hizo una comida a mi papá y comimos mixiotes pero como todavía no domino bien comer sin cubiertos, me ensucie un poco y no pude terminarlo y le traje lo que sobro a Parsi y fue feliz porque le gusta mucho el pollo.
Me pregunto cómo fueron los mixiotes originalmente, a quién se le habrá ocurrido hacerlos así? Nunca los he preparado, intentaré hacerlos algún día.

Ya me dio sueño, pero creo que eso fue todo lo que paso ayer.

*Carta a casa, José Antonio Cedrón.

Tengo un deseo muy pequeñito, vuelve 2005, te extraño.

0 Gozosas glosas:

Publicar un comentario

Make me happy.